Álbum 

 

Depetris

Depetris

 

Depetris

El año 1961 salía a la luz pública mi primer libro, Depetris, el retrato y confesiones de un burgués anónimo que termina perdiéndose en un túnel interminable... La censura franquista lo aprobó con reticencias y la edición corrió por mi cuenta y riesgo tras llamar en vano a las puertas de varias editoriales. Algunos críticos acogieron el libro como "algo insólito, nuevo y original" dentro de la joven narrativa española. El director Jaime Azpilicueta realizó una adaptación teatral, y el escritor y guionista Eduardo Delgado una versión para Televisión Española, con realización de Luis María Güell, incluida en la serie "Escritores de hoy", y que se emitió con el título de Historias del tren. En 1963, la editorial italiana Rizzoli seleccionó y tradujo uno de los capítulos -"En el túnel"- para la antología Umoristi di tutto il mondo (Este libro está incluido en la versión e-book con el título Relatos 1.)

 

Mi segundo libro, Historias para burgueses, prologado por el famoso guionista y escritor italiano Cesare Zavattini, obtuvo una crítica excepcional, siendo traducido al portugués y parcialmente al italiano y francés. La portada del libro fue obra del gran diseñador Diego Lara. La Estafeta Literaria lo seleccionó entre los mejores libros de narrativa española del año 1971. (Este libro está incluido en la versión e-book con el título Relatos 2).

Depetris
Depetris

 

 

Depetris

 

En 1973, bajo el título Los dos libros de Alonso Ibarrola aparecen en un mismo volumen Depetris e Historias para burgueses, de cuya portada se ocupó nuevamente Diego Lara. El 4 de marzo de 2005 el grupo portugués de teatro universitario “Sotao”, de la Universidad de Oporto, estrenó una versión teatral de Historias para burgueses en el teatro-cine de Covilha.

 

 

Depetris

 

En 1975 reuní en Florecillas para ciudadanos respetuosos con la ley, algunos de los relatos publicados en el mítico semanario de humor Hermano Lobo, en una columna titulada "Episodios de la vida nacional" y que firmaba con el seudónimo de “Nemorino”. De la portada se encargó el famoso Alberto Corazón. Basándose en "historias" entresacadas de mis libros y de otros autores, la compañía teatral "Duodeno" representó en España, Cuba y Venezuela, dos obras de notorio éxito: Voyeur y Pasen y mueran. (Este libro está incluido en la versión e-book con el título Relatos 3).

 

 

Depetris

 

En 1988, publiqué Por mi grandísima culpa. Abandoné la modalidad del cuento corto para adentrarme en un relato que, aunque se estructura sobre breves flashes, desarrolla una trama novelesca. He añadido para la versión e-book una selección de relatos publicados en diversos medios de comunicación, nacionales e internacionales, que no estaban incluidos en la edición original. (Este libro está incluido en la versión e-book con el título Relatos 4).

 

 

Nápoles

 

También en 1988 aparecía mi primer libro de viajes, Nápoles, en la colección "Las Ciudades", de la ya desaparecida Ediciones Destino. Esta colección se convirtió en objeto de culto con el tiempo.

 

 

Depetris

 

Con motivo del trigésimo aniversario de la publicación de mi primer libro, la editorial Fundamentos editó en 1994  Antología de humor 1961-1991, que reunía toda mi obra hasta ese momento. Un cuadro del pintor y humorista Andrés Rábago (“El Roto”) preside la portada.

 

 

Depetris

 

En el año 2010 apareció una selección de mis relatos con el título: No se puede decir impunemente “te quiero” en Venecia, de cuya portada se encargó el famoso ilustrador Juan Berrio.

 

 

Estos libros son ya un recuerdo. Agotados, descatalogados, liquidados por editoriales que ya han dejado de existir, todavía es posible localizar algún ejemplar en los catálogos de libro de ocasión y especialmente en Amazón.